CALAMA

Campaña contra Virus Sincicial finaliza con 83,67% de cobertura

 

La campaña de inmunización contra el Virus Respiratorio Sincicial (VRS) en la región de Antofagasta alcanzó una cobertura del 83,67%, un resultado que las autoridades de salud consideran un éxito en la prevención de hospitalizaciones en menores de 1 año. Alberto Godoy, seremi de Salud, destacó la efectividad de esta iniciativa, que se implementó por primera vez en Chile y que finalizó el 31 de octubre en los centros de atención primaria. La región experimentó una disminución significativa en el uso de camas críticas pediátricas, lo cual se atribuye a la inmunización con el anticuerpo monoclonal Nirsevimab.

Chile fue el primer país en Latinoamérica en utilizar Nirsevimab como parte de su Campaña de Invierno 2024. Los resultados fueron notables: se logró reducir en más de un 80% las hospitalizaciones de menores de un año afectadas por VRS. Antonio Zapata, director del Hospital Regional de Antofagasta, subrayó la importancia de esta reducción en la ocupación de camas pediátricas, lo que representa un avance relevante en salud pública.

Sin embargo, Zapata advirtió que algunos menores hospitalizados no habían sido inmunizados, e hizo un llamado a los padres para que participen en la campaña, resaltando que esta infección respiratoria puede ser grave en lactantes.

En términos de cobertura por comuna, Tocopilla (109,28%), María Elena (100%), Mejillones (96%) y Calama (86%) lograron las mayores tasas de inmunización. Las comunas con menor cobertura fueron Antofagasta (80,76%), San Pedro de Atacama (78,71%), Taltal (75,86%) y Sierra Gorda (60%). Ollagüe no registró población en el grupo objetivo.

A raíz del éxito de esta campaña, la inmunización contra el VRS se repetirá en 2025 como parte de la Campaña de Invierno, manteniéndose actualmente en maternidades y unidades de neonatología.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba