CALAMA

Desalojo del Centro Cultural «La Casa del Artista Paniri» de Calama: Un Golpe a la Cultura Local

 

La semana pasada, los miembros del Centro Cultural «La Casa del Artista Paniri» de Calama fueron desalojados de su sede, un espacio que habían ocupado desde 2021 en una infraestructura cedida por uno de los propietarios del edificio que anteriormente albergaba la famosa discoteca «Fashion». Los restantes propietarios decidieron tomar el espacio para iniciar otro emprendimiento comercial.

Durante los últimos dos años, este centro cultural ha sido un punto vital para la difusión del arte popular y tradicional, acogiendo a cientos de artistas locales, regionales e internacionales, y ofreciendo una variedad de talleres para la comunidad.

Francisco Guerra Galleguillos, presidente de la entidad, lamentó el cierre del centro cultural, señalando que «nuestra pasión por hacer crecer el arte en Calama surgió de la necesidad de expresarnos y visibilizar el arte. Pero lamentablemente tenemos que informar a la comunidad que desde la semana pasada se cerró la conocida ‘Casa del Artista’, perdiéndose así otro centro cultural en la ciudad y en la región.»

Guerra también destacó que «La Casa del Artista» fue reconocida como un punto cultural comunitario por la Seremi de las Artes, las Culturas y el Patrimonio de la Región de Antofagasta.

El espacio cultural nació de la iniciativa de revitalizar un lugar abandonado y destruido, que alguna vez fue la discoteca «Fashion» y había sido un foco de delincuencia. Los miembros de la agrupación se dedicaron a restaurar y transformar el espacio en un centro cultural autogestionado abierto a la comunidad.

A pesar del cierre, los miembros de «La Casa del Artista Paniri» no se rinden y planean realizar presentaciones itinerantes en diferentes puntos de la comuna mientras buscan un nuevo espacio para continuar su labor cultural.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba